Fuente: Madrid/Geoscopio
De los 19 planes aprobados, con un importe superior a los 14 millones de euros, unos van dirigidos a destinos que se encuentran en fase de desarrollo y otros a promover la excelencia turística en destinos ya establecidos.
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de diecinueve Convenios de Colaboración para el desarrollo de doce Planes de Dinamización Turística y siete Planes de Excelencia Turística por un importe total de 14.387.000 euros.
Los primeros van dirigidos a destinos que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico y cuyo objetivo es un crecimiento que asegure su sostenibilidad. Por su parte, los Planes de Excelencia van dirigidos a destinos turísticos ya maduros. Las actuaciones incluidas en los mismos no son grandes inversiones en infraestructuras básicas ni suplen las distintas actuaciones de los servicios públicos.
Los Planes se desarrollarán mediante convenios de colaboración entre el Ministerio de Economía y las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Valencia, Canarias, Asturias, Madrid, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.
Los objetivos que se persiguen con estos Planes son, entre otros: la puesta en valor y uso turístico de recursos; estudio y diseño de políticas y estrategias de producto, precio, promoción y comercialización; fortalecimiento e integración del tejido empresarial; creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos siempre, en sintonía con la preservación del medio, y articulación de los recursos, servicios y oferta turística como producto y su integración como destino.
La aprobación del Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE 2000-2006) ha supuesto una apuesta decidida por estos instrumentos de política turística, así como un paso más en la cooperación entre todas las Administraciones Públicas que están llamadas a participar, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la determinación de objetivos, definición de líneas de actuación, fijación de criterios generales y ejecución de los diez programas que integran el Plan.
Los Planes de Excelencia tratan de complementar estas mejoras globales con el cuidado de los detalles fácilmente reconocibles para el turista, dando a esas inversiones infraestructuras y en prestación de servicios una orientación turística. Se ha hecho hincapié en la dotación y mejora de las playas y en la diversificación y enriquecimiento de la oferta en los destinos maduros del litoral, así como en la recuperación del patrimonio y puesta en valor de recursos en los destinos histórico-artísticos.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega